RECURSOS PARA PROFES


Cuadernos de valores para E. Infantil y Primaria

Actiludis





--------------------------

El blog del profe Juan


-----------



El fomento de valores humanos positivos en la infancia contribuye al desarrollo del individuo y a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad e implicados con lo colectivo. El respeto al diferente, la confianza, la toma de responsabilidades, la empatía…son materias que no se incluyen en ninguna asignatura, pero que deben trabajarse de forma transversal, tanto en las aulas como fuera de ellas.
No obstante, al tratarse de valores un tanto abstractos, en ocasiones puede parecer complicado abordar temas así. Es probable que el docente encuentre complicaciones a la hora de introducir este tipo de materia, y de adaptarla  según la edad y el nivel de sus alumnos.
Una buena forma de hacerlo es leyendo entre todos alguna historia y desarrollando despuésactividades relacionadas con ésta; como trabajos en grupo, exposiciones, o debates. Por ello queremos proponerte un listado con diferentes lecturas, tanto para los más pequeños como paralos ya adolescentes, clasificadas por el valor que trabajan. ¿Te animas?
1. Amistad:
La amistad es uno de los valores más importantes, y uno de los que más rápido aprende el ser humano. Desde bien pequeños sabemos qué es la amistad, pero una reflexión algo más profunda en torno a su significado siempre podrá aportar cosas nuevas. Te recomendamos estas lecturas:
Para los más pequeños, de entre 6 y 10 años, te recomendamos la historia de Sixto Seis Cenas y el cuento de Mis amigos los piratasPara los mayores, de entre 10 y 14 años, puedes proponer la ya conocida novela de El Mago de Oz o una novela para adolescentes como Amigos Robots.
2. Responsabilidad:
Una persona responsable toma decisiones de forma consciente y acepta las consecuencias de sus actos. En ocasiones, los niños y adolescentes reclaman más libertad sin entender que conllevará cierta responsabilidad ligada a ella, por lo que tratar este valor en clase será de gran importancia. Para ello, las historias El regalo del duende y Cubrelunas harán las delicias de los peques de menos de 10 años. En Educación Secundaria, Las aventuras de Ulises. La historia de la «Odisea» es un libro básico que permite tanto conocer la cultura clásica de la antigua Grecia, como tratar diferentes valores (entre ellos, la responsabilidad).Seguir leyendo




----------------------------------------------------------------------










Imagen


La profesora de pre-escolar Ann Hardesty McKinley comparte su método para enseñarle empatía a sus preescolares. Los niños a esa edad no entienden las palabras “lo siento”, ella nos dice, “entonces, les enseño lo que lo siento significa”.
Yo soy la peculiar profesora de pre-escolar que no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. Lo que si hago, es que le pregunten a su compañero, “estas bien?” Algunas veces la respuesta es “Si”, pero la mayoría de las veces es “No”. Después les digo que vayan y pregunten: “Que puedo hacer para que te sientas mejor”


---------------------------------------------------------

Enseñar a gestionar la frustración


Aunque a veces lo más sencillo (y, probablemente, lo que más nos apetezca) sea evitar al niño las situaciones arriesgadas, peligrosas o molestas; éste es un comportamiento que no le aportará nada bueno en el futuro. ¿Quieres saber por qué?
La sobreprotección deja al niño sin herramientas ni recursos propios para enfrentar el fracaso, ya que siempre acaba consiguiendo lo que quiere y no vivencia experiencias negativas, por lo que tampoco aprende a enfrentarse a ellas.
Enseñar a gestionar la frustración es una tarea complicada, tanto en casa como en clase, pero necesaria. El objetivo al final es enseñar a nuestro alumnado a ser felices, y para ello es necesario saber afrontar los errores y aprender de ellos. ¿Te faltan ideas para empezar? Te recomendamos algunas pautas a tener en cuenta:
  1. Da la vuelta a los fracasos: ¿Y si dejamos de hablar de fracasos y hablamos de nuevos retos? Todas las cosas que no salen como esperábamos son una nueva oportunidad de aprendizaje, lo importante es darse cuenta de dónde nos hemos equivocado para que no vuelva a ocurrir.
Seguir leyendo 
-------------------------
 ¿CÓMO EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS?

Todos nacemos humanos, pero esto no basta

 para llegar a ser autónomos, responsables

libres y felices. A través de la Educación que

 recibimos de la familia, el entorno, el colegio

 y otras instituciones, tenemos la posibilidad

de desarrollarnos íntegramente como 

personas. Seguir leyendo



------------------------